A partir del año 2008 Senderos de Maíz comienza un programa de Becas de Universidad para trabajadores de los centros de discapacitados de Sololá, con el objetivo de mejorar su formación, y por tanto la profesionalización de los centros y la atención recibida por las personas con discapacidad del departamento. El programa es financiado desde su inicio por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo- CICODE de la Universidad de Granada, España.
Desde el comienzo del programa han sido becados un total de 21 trabajadores de las diferentes asociaciones incluidas en la Coordinadora ACOPEDIS. Los estudios realizados por los estudiantes han sido: Educación Especial, Fisioterapia, Trabajo Social, Problemas de Aprendizaje, Terapia del lenguaje, Psicología, Derecho y Auditoría.
De todos los becados 9 estudiantes han completado sus estudios universitarios y se han graduado de las siguientes carreras:
- 3 Profesorado en Educación Especial
- 3 Técnicos en Trabajo Social
- 2 Licenciatura en Fisioterapia
- 1 Licenciatura en Psicología
Los criterios de selección son los siguientes:
- Ser voluntario o trabajador de un centro de discapacitados
- Ser originario o vivir en el municipio del centro
- Prioridad tener alguna discapacidad
- Prioridad las mujeres
- Bajo nivel socioeconómico
- Dominar el idioma Tz’utujil, Cakchiquel o Kiché
- Prioridad estudios de Psicología, Terapia de lenguaje, Problemas de aprendizaje y Fisioterapia por ser los profesionales más necesitados por los centros.
Los becados se comprometen a:
- Seguir vinculados laboralmente a los centros de discapacitados
- Aprobar los estudios
- Impartir charlas formativas en relación a discapacidad
- Mantener comunicación activa con los profesores tutores de la Universidad de Granada.